sábado, 24 de mayo de 2014

HIGIENE POSTURAL

Cuando hablamos de la higiene postural nos referimos a la postura correcta que debemos adoptar, ya sea en un ejercicio estático (estar sentados), como en uno dinámico (elevar un objeto pesado).

La higiene postural es muy importante en todas las actividades o trabajos, ya que si no se lleva a cabo de manera correcta pude provocar en nuestro organismo situaciones patológicas e incapacitantes, desde una escoliosis hasta un dolor agudo en el caso de la lumbalgia

Por ejemplo, en trabajos que requieren permanecer mucho tiempo sentado, es esencial  mantener  una postura erguida pero no forzada. La postura ideal sería aquella en la que la angulación  de la articulación de la rodilla por un lado y la cadera por otro fuera en ambas de 90°, manteniendo en todo momento la espalda aplicada sobre el respaldo. Si no adaptamos una postura correcta nos podrían sobrevenir dolores en la columna que con el tiempo alterarían el normal funcionamiento de nuestra espalda.

Aplicación: Cuando se trata de elevar algún objeto pesado, hay que tener mucho cuidado con la espalda. La musculatura de la espalda se encarga del tono postural (que consiste en las contracciones involuntarias realizadas por los músculos para mantener una postura sin que el sujeto sea consciente de ello, ya que a la hora de estar de pie nadie se da cuenta de que está manteniendo esa posición, porque normalmente no requiere ningún esfuerzo extra). Una vez   explicado esto, y sabiendo que no debemos usar la musculatura de la espalda  para este fin, hay que saber qué musculatura debe usar.

Para elevar objetos debemos usar las piernas porque es una musculatura muy potente, que debe ser usada en estos casos, por lo que la postura ideal para elevar grandes pesos seria flexionar las rodillas manteniendo cierta separación entre los pies para ampliar la base de sustentación y mantener mejor el equilibrio, coger el objeto y elevarlo con ayuda de los miembros inferiores, en este caso estirando la rodilla gracias a la acción del cuádriceps entre otros y manteniendo  en todo momento  y durante todo el movimiento de la espalda recta.



Finalmente, la intención de este artículo es demostrar  la importancia de la postura en la realización de cualquier ejercicio por simple que nos parezca y, sobretodo la oportunidad que tenemos todos de evitar ciertas patologías que pudieran requerir tratamiento para su cura. Como  se ha dicho hasta la sociedad en materia de salud “Es mejor prevenir que lamentar”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario