Los primeros fonemas que el niño
produce con claridad son la m, p, t, los que ya son notorios desde los 6 meses,
en el balbuceo reduplicativo. Luego va una secuencia fonológica hasta que a los
tres años ya posee casi completo su desarrollo fonológico, salvo la r, rr, d en
posición intervocálica. A esta edad aun no adquieren los grupos
consonánticos licuantes (pl, bl, fl, gl,
cl, y trabadas (br, pr, fr, cr, gr, tr, dr).
Laura Bosch y Clemente realizaron
un estudio a niños de edades entre 3 y 7
años, y basándose en un porcentaje de pronunciación correcta del 80%
distinguieron 4 etapas en la adquisición fonológica:
- A los 3 años le faltan: d, r, rr
- A los 4 años adquiridos: d,r, c + l (licuantes)
- A los 5 años adquiridos : grupos c+r( trabadas)
- A los 6 años adquiridos rr y diptongos crecientes (ai, ao, au, ei, eo, eu )
Sin embargo, en los niños con
necesidades educativas especiales, el desarrollo fonológico se produce con
mayor lentitud, sea por una deficiencia auditiva, motora, o por hipotonía como
en niños con Síndrome de Down. Por lo tanto se debe estimular el desarrollo
fonológico desde sus inicios a través del balbuceo, almacenando desde edad
temprana las representaciones fonológicas, Las experiencias nos confirman que los niños estimulados
desde edad temprana están más predispuestos a las adquisiciones
fonológicas y pueden acceder al habla
con más rapidez.
Si observamos que el niño sabe y conoce el significado de la palabra pero se olvida fácilmente de los nombres, se puede usar los kinemas que le ayudara a almacenar por vía auditiva y visual los fonemas. Así podrá recordar cómo se pronuncia esa palabra. Los kienemas cumplen la función de hacer recordar al niño esas secuencias fonológicas que ya tiene almacenadas y puede producirlas pero que en ciertas circunstancias ya no lo expresa porque no recuerda. Si un niño dice pato al zapato, se le hará recordar o tomar consciencia de la silaba que omitió utilizando el kinema para: za. Así la próxima el niño podrá decir la palabra completa: zapato
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