sábado, 24 de mayo de 2014

PRODUCCIÓN DE FONEMAS

Los primeros fonemas que el niño produce con claridad son la m, p, t, los que ya son notorios desde los 6 meses, en el balbuceo reduplicativo. Luego va una secuencia fonológica hasta que a los tres años ya posee casi completo su desarrollo fonológico, salvo la r, rr, d en posición intervocálica. A esta edad aun no adquieren los grupos consonánticos  licuantes (pl, bl, fl, gl, cl, y trabadas (br, pr, fr, cr, gr, tr, dr).

Laura Bosch y Clemente realizaron un estudio a niños  de edades entre 3 y 7 años, y basándose en un porcentaje de pronunciación correcta del 80% distinguieron 4 etapas en la adquisición fonológica:
  •          A los 3 años le faltan: d, r, rr
  •          A los 4 años adquiridos: d,r, c + l (licuantes)
  •          A los 5 años adquiridos : grupos c+r( trabadas)
  •          A los 6 años adquiridos rr y diptongos crecientes (ai, ao, au, ei, eo, eu )

Sin embargo, en los niños con necesidades educativas especiales, el desarrollo fonológico se produce con mayor lentitud, sea por una deficiencia auditiva, motora, o por hipotonía como en niños con Síndrome de Down. Por lo tanto se debe estimular el desarrollo fonológico desde sus inicios a través del balbuceo, almacenando desde edad temprana las representaciones fonológicas,  Las experiencias nos confirman que los niños estimulados  desde edad temprana  están más predispuestos a las adquisiciones fonológicas y pueden acceder  al habla con más rapidez.

Si observamos que el niño sabe y conoce el significado de la palabra pero se olvida fácilmente de los nombres, se puede  usar los kinemas  que le ayudara a almacenar por vía auditiva y visual los fonemas. Así podrá recordar cómo se pronuncia esa palabra. Los kienemas cumplen la función de hacer recordar al niño esas secuencias fonológicas que ya tiene almacenadas y puede producirlas pero que en ciertas circunstancias ya no lo expresa porque no recuerda. Si un niño dice pato al zapato, se le hará recordar o tomar consciencia de la silaba que omitió utilizando el kinema para: za. Así la próxima el niño podrá decir la palabra completa: zapato

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